jueves, 6 de febrero de 2014

San Pedro de Atxarre

Nosotros elegimos la ruta que parte del barrio de Acorda en Ibarrangelu, que es corta pero bonita, también se puede subir desde el barrio de Kanala si se quiere hacer una ruta más larga (12 km aprox.).
Desde la ubicación privilegiada de la ermita de Atxarre las vistas de la reserva de la Biosfera de Urdaibai y de la costa son impresionantes.

- Cómo llegar: Desde Gernika tomamos la BI-2238, seguimos recto hacia el barrio de Mendialdua, continuamos por la BI-3223, en la rotonda tomamos la segunda salida hacia Ibarrangelu por la BI-2237, al llegar a Ibarrangelu seguimos por la BI-3234, al final del pueblo encontramos un cruce a mano izquierda que nos indica hacia el barrio de Akorda, ya sólo tenemos que seguir la estrecha carretera hasta la plaza de Acorda.

- Fecha: 03-02-2014
- Distancia: 5km
- Tiempo: 45 min de ascensión y media hora de descenso.

Foto del inicio en el barrio de Acorda.


Después de dejar el coche en el apartamiento junto al bar del pueblo, empezamos a andar por el asfalto hacia la entrada del barrio, donde tomamos un sendero a mano derecha junto a una gran cruz.

Foto del inicio del sendero.


Ascendemos por el sendero dejando un móvil home a mano izquierda para ascender entre las campas hasta un camino donde encontraremos una señal de PR (sendero de pequeño recorrido) nos indica que nuestro camino sigue hacia la derecha.

Foto del sendero entre campas y señal PR.



Seguimos por el camino, un poco embarrado por las lluvias de la semana pasada...

Fotos del camino.




Llegamos a un cruce donde giramos a la derecha siguiendo las indicaciones de las marcas amarilla y blanca de la PR., las marcas son un poco difíciles de ver, están pintadas en una roca un poco mas adelante del cruce.

Fotos del cruce.



Nos encontramos un banco a la sombra de unos castaños, lugar perfecto para descansar fresquitos en los días de verano.

Foto de "Hiru Gaztañeta".

Continuamos nuestro camino  por el sendero hasta que encontramos un segundo cruce donde nuestro camino se une a la ruta que sube desde Kanala, este cruce está perfectamente indicado y nos recuerda que tan solo nos queda 1km para llegar a Atxerre.

Foto segundo cruce.




Llegamos a la cima donde lo primero que vemos es la ermita y su pequeño campanario, junto a la entrada hay un buzón y una placa identificativa de cima. Desde aquí tenemos unas buenas vistas de Urdaibai, Mundaka y la costa...

Fotos de la ermita.




Fotos de las vistas.




Ahora sólo nos queda comer el bocadillo en un sitio resguardado del viento, mientras disfrutamos de este maravilloso entorno y después desandar el camino hasta el punto de partida en el barrio de Acorda.




Hasta la próxima...

No hay comentarios:

Publicar un comentario