lunes, 28 de noviembre de 2011

Peña Olvidada (2.406 m)

Desde hace tiempo teníamos ganas de subir Peña Olvidada (2.406 m). No son las mejores fechas inicialmente ya que pensamos que no habría mucha nieve con los días que estaba haciendo (grave error), con la poca información que encontramos el "Compi", Cesar y yo nos dirigimos hacia Fuente De.
Peña Olvidada es la primera cima que se ve a mano derecha al salir de la estación superior del cable. Es un conjunto impresionante de paredes verticales con roca en su mayoría muy rota y descompuesta.

Nota: En mi opinión, el horario del teleférico deja mucho que desear: ya que la primera hora en verano es algo tarde, pero en invierno es de risa.

Cómo Llegar: Desde Potes seguimos la carretera CA-185, que nos lleva hasta Fuente De, la carretera termina poco después de la estación inferior del teleférico.
google.es/maps

- Fecha: 27 - 11 - 2011
- Distancia: 10 Km
- Desnivel: 860 m
- Tiempo: 8 h

Foto del parking en la estación inferior teleférico.

Foto a la salida del "Cable" con Peña Olvidada al fondo.

Salimos del cable en dirección "Cabaña Verónica", siguiendo la pista hasta el cruce de "la Vueltona" donde giramos a nuestra derecha hacia la pared para subir por la pedrera.

Foto de uno de los pequeños lagos, estaban con un precioso con un color verdoso.

Foto de un rebeco despistado que nos dejó hacerle la foto muy cerca.

Fotos de la pedrera (el camino empieza junto a unos grandes bloques)



Después de padecer la subidita por la pedrera, a mano derecha vemos las tres chimeneas por las que hay que subir. Al ver que estaban llenas de nieve ya sabíamos que iba a ser un día muy largo, duro y probablemente sin la recompensa de la cima.

Foto de las chimeneas.


Foto croquis chimeneas.

La primera chimenea la subimos sin dificultades ya que es una trepada fácil, arriba encontramos la primera reunión.

Fotos de la primera chimenea y su reunión.



En la segunda chimenea la cosa cambia y se pone un poco más empinado, no sé qué grado darle pero con gatos se sube bien a pesar de lo roto que está y los pocos sitios donde meter algo para asegurar, puede ser III o III +, (cuidado con las piedras sueltas) así que decidimos sacar la cuerda y para arriba.

Fotos de la segunda chimenea.



Desde la segunda reunión ya veíamos que la cantidad de nieve era importante y estaba muy dura, así que abrimos vía por la izquierda dando un pequeño rodeo.

Fotos del primer largo en la tercera chimenea.


Debido a la cantidad de nieve decidimos montar una reunión con fisureros en el único punto donde había un sitio donde meterlos.

Foto de la reunión con fisureros.

Foto de los compañeros subiendo hacia la reunión.


Ibamos mal de tiempo, por culpa de la nieve y el mal estado de la roca en general, pero una vez ya metido en el segundo largo de la tercera chimenea, sólo podía subir hasta la reunión para después rapelar, porque prácticamente no había ningún sitio bueno donde montar otra reunión segura.

Fotos del segundo largo en la tercera chimenea.



¡Por fin la reunión! mis compañeros me recuerdan que vamos mal de tiempo, así que mientras yo me preparo para descender, Cesar va bajando hasta la otra reunión para ir ganando tiempo.

Fotos de la reunión en la tercera chimenea.

La tercera chimenea creo que andará graduada por un III o III +, pero con el frío, la nieve y contrarreloj me pareció un IV en algún punto.

Fotos de las vistas desde la salida de la tercera chimenea, ¡Que pasada cuanta nieve! ¡Demasiada!

Así que todos rapelando como alma que lleva el diablo.

Fotos de los rápeles.





El sol está ya muy bajo y todavía nos queda bajar la última chimenea y la pedrera hasta la "vueltona".

Foto de la puesta de sol.

Fotos de la bajada.


Desde la pista fuimos rápidamente hasta "el Cable", para coger el último teleférico. Y cuando digo rápidamente digo: ¡¡corriendo!!

Volveremos con más tiempo y sin nieve...  ahora nos llevamos la vivencia de una pequeña aventura al más puro estilo la dog face.

Hasta la próxima...

5 comentarios:

  1. Guapo reportaje ha quedado. Tendremos que volver otro dia para añadir la foto de la recompensa, la cual no puede ser otra que la de la cumbre.

    Jose "el compi"

    ResponderEliminar
  2. ¡Aupa "Compi"! Pues si, en cuanto se quite la nieve a por ella...

    ResponderEliminar
  3. Muy bien resumido stich. Sin nieve la echamos abajo.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡¡Pero qué chicos más guapos!!!
    Y alguna con chicas... ¿para cuándo?

    ResponderEliminar
  5. Gracias, el secreto es el aire de la montaña, je,je,je...
    Cuando y donde quieran las chicas.

    ResponderEliminar