jueves, 20 de octubre de 2011

Via Ferrata Cascada del Sorrosal

Esta vía ferrata ha sido montada de forma muy ingeniosa aprovechando al máximo los recursos naturales y con una gran variedad de elementos para facilitarnos la ascensión por la roca (Escaleras, maderos, grapas, puentes, etc...) ¡¡Desde abajo puede impresionar pero cuando estás en ella es todo diversión!!

Cómo llegar: Desde Biescas sigue la carretera N-260 que va directa hasta Broto, en la entrada al pueblo hay un cartel a mano derecha que nos indica: Cascada de Sorrosal.
maps.google.

- Fecha: 12-10-2011
- Distancia: 3 Km
- Desnivel: 200 m
- Tiempo: 2 h 55 min

Desde el centro del pueblo de Broto nos dirigimos hacia la base de la Cascada del Sorrosal, inicio de la vía ferrata. Junto al río nos encontraremos un cartel informativo sobre la vía en el que se incluye un pequeño croquis.

Foto de la pared con la casacada de Sorrosal. En esta época del año lo normal es que baje más cantidad de agua pero debido a que no está lloviendo mucho, la verdad es que deslucía un poco.

Foto del cartel informativo.

Nos aproximamos hacia la cascada por un camino de hormigón junto al río, al final encontramos un pequeño mirador y a nuestra izquierda unas chapas con un pasamanos a modo de puente que nos ayudará a cruzar al otro lado del río donde se encuentra el principio de la vía.

Foto del mirador y el puente.

Con una mezcla entre ganas por empezar y nervios por lo espectacular de la pared, empezamos el primer tramo. Comenzamos a subir con ayuda de una cadena hasta las primeras grapas que nos conducen a la primera escalera (estilo nepalí) que nos sirve de puente para librar una grieta.

Fotos del inicio de la vía.


Subimos entre rocas, barro y algunas grapas sueltas hasta llegar a una nueva escalera, está tallada en un "madero".

Foto de la escalera tallada en un madero.

Continuamos ascendiendo por una zona de presas naturales, con ayuda de cadenas y algún hierro para los pies.

Fotos de la zona de presas naturales.


¡Otra escalera!, esta un poco más vertical y de aspecto casero, sube hasta una repisa.

Foto de la escalera casera.

Avanzamos por la repisa que pasa por una zona donde cae agua por la roca hasta la base de las famosas escaleras de Sorrosal.

Foto de la repisa a su paso por la zona mojada.

Bien ya estamos en el punto más vertical y espectacular de la vía, consiste en 5 largas escaleras que suben paralelas a la cascada de Sorrosal y nos llevan hasta la entrada a una pequeña gruta.

Fotos de las escaleras.

Fotos de la compi subiendo.


¡Buff!, ya estamos arriba, las vistas de Broto y de la cascada impresionantes. En la entrada a la gruta hay un pequeño "tramer" para pisar (máximo 3 personas), encendemos los frontales y cruzamos la pequeña cueva con cuidado, pues cruza un río por el medio.

Fotos de las vistas.

La gruta nos deja en la parte más alta de la cascada en el interior del cañón, sin duda la zona más bonita de todo el recorrido. Cruzamos a la otra orilla por un puente estilo Nepalí.

Foto de la salida de la gruta.

Foto del puente.

Continuamos ascendiendo por la pared derecha del cañón con ayuda de algunas grapas y numerosas presas naturales. ¡Valla pozas!

Fotos de la zona del barranco.





La linea de vida termina junto a una poza, debemos subir por una cuesta entre arboles a mano derecha que nos deja en una pared vertical donde aparece nuevamente la linea de vida.

Fotos de la pared vertical.


Una pequeña travesía nos lleva hasta un mirador, desde donde tenemos unas preciosas vistas de Broto.

Foto de la travesía y del mirador.


Subimos por unas grandes losas junto al corte que nos llevan hasta un pequeño bosque, unos carteles amarillos nos indican el camino. Nuevamente desaparece la linea de vida.

Foto de la subida.

Foto del cartel.

Al final del bosque cruzamos una puerta y nuevamente aparece la linea de vida. Vamos ganando altura poco a poco.

Foto de la puerta.

Foto del recorrido.

Desde esta zona podemos ver el inicio de la ferrata y la cascada.

Foto con la cascada al fondo.

¡Oh! que pena se terminó la diversión, un cartel nos indica el final de la vía ferrata.

Foto del cartel del final.

Entramos en un bosque donde nuevamente unos carteles amarillos nos indican el camino hacia Broto, el descenso no tiene pérdida.

Foto del cartel.

Fotos de la bajada.


Hasta la próxima ...


Recomendaciones:

- Alojamientos: Hotel Edelweis en Torla, bien situado, trato familiar y buena relación calidad precio.

- Restaurantes: El Duende en Torla, excelente relación calidad precio (es bueno reservar). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario