martes, 18 de octubre de 2011

Lagos de Covadonga - refugio de Ario

Es una ruta que no tiene ninguna dificultad técnica salvo el desnivel que se acumula en algunas pendientes (pero que pasito a pasito se supera sin problema), podemos adentrarnos para conocer un poco mejor el macizo occidental de Picos de Europa.

Cómo llegar: Desde Cangas de Onis continuamos por la AS-114, en la rotonda de Soto de Cangas tomamos la primera salida dirección Covadonga AS-262, seguiremos por esta carretera hasta su final en el aparcamiento del lago Ercina. En época estival hay restricciones de paso de vehículos.

- Fecha: 03.10.2011
- Distancia: 17,74 Km
- Desnivel: 860 m
- Tiempo: 7 h 15 min

Empezamos a andar junto al lago Ercina  bordeándolo por el lado izquierdo (dirección SE) buscando el cartel que nos indica el sendero que nos conducirá hasta el refugio. PR-PNE-4. El camino nos lleva bordeando el pico Llucia (1.338 m) por su cara sur.

Foto del Lago Ercina.

Foto del inicio del sendero.

Pasamos por unas cabañas, el sendero bordea el arroyo "Riega del Brazu" y asciende por la canal "Cuenye las Bobias".

Continuamos por el camino perfectamente definido, que ahora desciende ligeramente para llevarnos hasta la "Majada de las Bobias" donde encontramos pequeñas cabañas y ganado.

Foto de la "Majada de las Bobias"

Tras cruzar la majada nuestro camino continua por una zona rocosa que en ligero ascenso se interna en un pequeño hayal.

Foto de la subida en la zona del hayal.

Llegamos al Jou Llaguiellu donde cruzaremos un pequeño arroyo. Ahora nos toca subir la empinada cuesta de las Reblagas, el sendero sube haciendo "zetas" para mitigar el desnivel.

Foto de la "Cuesta de las Reblagas".

Después de la dura cuesta el camino va ascendiendo suavemente entre pastizales y rocas hasta el "Collado del Jito".

Foto del camino.

Desde lejos vemos dos grandes hitos en lo alto del collado que nos indican el camino.

Foto de la llegada al "Collado del Jito"

Desde el "Collado del Jito" tenemos unas impresionantes vistas, hay una mesa de orientación con las cumbres más próximas. A nuestra derecha podemos ver relativamente cerca los picos de Jultayu (1.935 m) y el impresionante Pico Cuvicente (2.015 m). También tenemos unas vistas privilegiadas del Macizo Central.

Foto de los picos Jultayu (1.935 m) y Cuvicente (2.015 m).

Un cartel nos indica el camino hacia el refugio Marqués de Villaviciosa, continuamos descendiendo ligeramente entre pequeños jous (hoyos) hasta ver a lo lejos el refugio.

Fotos del refugio Marqués de Villaviciosa.

Junto al refugio hay una fuente, que nos vino de perlas para recargar agua. En el refugio también se pueden comprar bebidas frías y algo para comer.

Foto de la fuente de Airo.

Como hacia buen día y teníamos tiempo, decidimos explorar un poco la Vega de Ario y la canal de Trea que desciende hasta la ruta del Cares.

Fotos de la Vega de Ario.

Para regresar sólo nos queda desandar el camino por dónde hemos subido.

Hasta la próxima ...

Recomendaciones:

- Alojamientos: Grupo la Pasera en Cangas de Onís (ver oferta más interesante)

- Restaurantes: Sidrería Moreno en Benia de Onís (probad las especialidades).