miércoles, 28 de septiembre de 2011

Trekking por el alto Asón ( Becerril 1454 m)

El Parque Natural de los Collados del Asón es un lugar increíble, donde se pueden hacer muchísimas rutas y ascensiones de montaña. ¡Cuanto más conozco la zona más me gusta!
En esta ocasión haremos un trekking  hasta el macizo de Lunada y aprovecharemos a subir al monte Becerril (1.454 m).

Como llegar: Desde Soba continuamos por la carretera CA-265, hasta llegar a un parking a mano izquierda, a unos 200 metros antes del mirador.
maps.google.es

- Fecha: 24-09-2011
- Distancia: 16 Km
- Desnivel: 710 m
- Tiempo: 5 h 40 min.

Partimos del parking que hay en lo alto del puerto Collados del Asón, a unos 150 m del mirador. La ruta esta perfectamente indicada en todo momento mediante marcas amarillas y blancas e hitos.

Foto del inicio de la ruta en el parking.

Subimos por la pista unos 300m, a la altura de una explotación ganadera vemos a mano izquierda un cartel que nos indica sendero de Busturejo.

Foto del cartel sendero de Busturejo.

El camino indicado por estacas con marcas de "PR" nos hace ir ganando altura rápidamente.

Foto de una estaca con marcas de "PR"

Ya podemos ver "Los Campanarios" y el valle. Fotos:

La cuesta nos da un respiro y nos lleva hasta un pequeño bosque de hayas, donde hay hitos que nos ayudarán a seguir el camino.

Foto del Bosque.

Giramos a la izquierda siguiendo las marcas y subimos una cuesta que nos llevara a la salida del bosque. Pasamos junto a un cartel que nos indica Fuente de la Regada a 100 m. Es la única fuente de todo el recorrido, a tener en cuenta los días de calor.

Foto de la salida del bosque y cartel de la fuente.

Llegamos a una zona de cabañas y largos muros de piedra que limitan los pastos del ganado, esta zona se llama Hojón que está a unos 1.029m de altura.

Fotos de las cabañas de Hojón.

Un buen sitio para picar algo e hidratar.
Foto de la compi reponiendo fuerzas.

Al final de la zona de cabañas encontramos un cruce, debemos seguir el cartel que nos indica sendero de Busturejo.

Foto del cartel del sendero de Busturejo.

Ahora continuamos ascendiendo suavemente por la pista hasta llegar a un alto donde nuestro camino guiado por las estacas de la "PR" gira hacia la derecha. Al fondo podemos ver el Becerril (1.454m).

Foto del alto donde gira hacia la derecha el camino.

Continuamos llaneando entre matorrales bajos siguiendo las estacas e hitos que nos llevan directos hacia el Becerril (1.454 m).

Nos encontramos dos rocas al final de la explanada, este es el cruce donde volveremos a retomar el camino para el regreso, ahora nuestro camino continua por la derecha en ligero descenso hacia un bosque cercano.

Foto del cruce "dos piedras".

Foto del camino de la entrada al bosque.

Una vez dentro del bosque ascendemos por un camino pedregoso guiados por los numerosos hitos, hasta salir a un alto donde giraremos a la izquierda siguiendo las estacas.

Aquí encontramos una autóctona que se puede llegar a confundir con las hojas del otoño...

Foto del camino en el bosque.

Hemos rodeado el Becerril (1.454 m), y sólo nos queda subir hasta el collado de Bustarejo por el portillo de las Escalerucas. Un buen sitio para reponer fuerzas nuevamente.

Foto de la subida hacia el collado.

Foto de Bustarejo (1.516 m)

Una vez en el collado llegamos hasta la cima del Becerril (1.454 m) fácilmente.

Foto de la cima del Becerril (1454 m)

Volvemos hasta el collado y continuamos nuestro camino guiado por las estacas, desde este punto se puede ascender al Bustarejo (1.516 m), nosotros decidimos dejarlo para otra ocasión.

Foto del camino vistazo atrás...

Tras bordear un gran hoyo llegamos a un collado desde donde podemos ver las cabañas de hojón. Debemos descender y las estacas nos ayudan conduciéndonos hasta un estrecho canal, que es el único paso para poder descender hasta el valle.

Foto del camino hacia el canal.

Foto de la bajada por el canal.

Nuevamente nos internamos en otro bosque por el que descenderemos rápidamente hasta el valle.

Foto del bosque.

Foto salida del bosque.

Los postes nos conducen hasta el cruce de las "dos rocas", donde enlazamos con el camino que hemos utilizado para subir.

Foto del cruce de las dos rocas.

Sólo nos queda desandar el camino hasta el parking. Y esta vez cuesta abajo se tarda un poco menos...