martes, 6 de septiembre de 2011

Ferrata La Hermida

Esta vía ferrata es la primera del Cantábrico. El recorrido sigue un antiguo sendero de pastores por la cara norte de la Peña Agero. Está dividida por su dificultad en tres tramos; 1º muy fácil para niños, con escapatoria por una pedrera, 2º un poco más vertical con escapatoria mediante rápel y 3º hasta la cueva Ciloña y descenso por un sendero pedregoso de pastores.

Es una ruta divertida y con grandes vistas, pero no posee la esencia pura de una vía ferrata ya que hay muchos tramos de sendero y bosque, más que de tramos con grapas. Nosotros tardamos cinco horas haciendo muchas fotos, vídeos y con bastante calma, creo que es fácil bajar este tiempo.

Como llegar: Desde la Autopista A-8, tomas la salida Unquera \ Panes \ Potes \ N- 621, continuas por la nacional dirección Potes, en medio del desfiladero, antes de llegar a Potes, está La Hermida. En frente del Balneario se sitúa el centro de información y principio de la vía ferrata.
google.mapas

- Fecha: 25-08-2011
- Distancia: 7 Km.
- Desnivel: 600 m.
- Tiempo: 5 h.

Aparcamos el coche en el parking que hay junto a la carretera, justo en frente del inicio de la vía ferrata hay un cartel que se ve perfectamente desde la carretera.

Foto cartel Parking.

Foto cartel junto carretera.

Empezamos a andar por un sendero pedregoso que rodea una pequeña subestación de Iberdrola, nos internamos en un pequeño bosque donde en pocos metros ya vemos las primeras grapas.

Foto pequeño bosque.

Fotos primeras grapas.


Llegamos al primer escape "Las Tiesas". Continuamos andando por un sendero hasta llegar nuevamente a otra zona de grapas.

Foto cartel escapatoria.

Foto sendero.

Fotos 2º tramo grapas.


Al final de las grapas encontramos el segundo escape "Canaleria", de nuevo volvemos a andar otro tramo por el bosque, hasta llegar a las grapas. Este tramo de grapas es un poco más largo. ¡Ya podemos admirar las primeras vistas del desfiladero!

Foto camino.


Fotos 3º tramo grapas.



Foto vistas desfiladero.

Ya nos encontramos en la zona llamada "Huerta Los Avellanos", donde un sendero de tierra entre rocas nos conduce hasta la tercera escapatoria "Canaleria", mediante rápel.

Foto cartel "Huerta Los Avellanos".

Foto sendero.

Fotos escape rapel "Canaleria".


Facilmente por el sendero llegamos hasta la cueva "Jabali", a mano izquierda encontraremos de nuevo las grapas.

Foto cueva "Jabali".


Fotos grapas salida cueva.


En este tramo se desploma un poco la pared y hay un cambio de plano al final. ¡Muy divertido!

Foto mía para que no digan que no salgo nunca.

Foto salida del pequeño desplome.

Ya estamos en la rampa "Carla Garrido", las grapas están un poco separadas entre sí, por lo que es necesario subir en adherencia.

Foto cartel.

Fotos rampa "Carla Garrido".

La rampa termina en un pequeño tramo vertical de grapas, que nuevamente desemboca a un sendero entre rocas. ¡Más sendero noooo!

Fotos tramo vertical.


Foto sendero.

Al final del sendero nos topamos con otra zona de grapas, aquí la mochila nos pegaba en la pared y nos empujaba un poco hacia fuera, las últimas grapas se volvían más verticales y era necesario "apretar" un segundo en el cambio de mosquetones. Para mi, este fue el único punto con un poco de dificultad de toda la vía ferrata.

Fotos tramo grapas.


Foto salida.

Ayudándonos un poco con el cable subimos por el sendero nuevamente hasta "Sorresquilu", seguimos andando por el camino junto con el cable hasta el collado "La Parcia", donde se termina el cable y debemos guiarnos por los hitos hasta la cueva Ciloña. ¡Más sendero! ¡No por favor!

Foto cartel "Sorresquilu".

Foto collado "La Parcia".

Foto camino hitos.


Foto yo buscando hitos.

Por fin llegamos a la cueva Ciloña, buen lugar para comer algo con unas magnificas vistas del desfiladero. Si nos fijamos veremos las zetas del camino que sube a Tresviso.

Foto Cartel

Foto Cueva Ciloña.

Foto vistas.

Foto zetas Tresviso.

Para bajar sólo tenemos que seguir el camino marcado con hitos y pintura amarilla y blanca, que nos llevará hasta la carretera de Bejes.

Foto camino descenso.
 Foto vistas La Hermida.

Foto salida camino carretera Bejes.


La carretera nos bajara hasta La Hermida, donde tendremos que dar un pequeño paseo por la orilla del río hasta el parking.

Hasta la próxima ...

EL VIDEO DEL RECORRIDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario