miércoles, 9 de marzo de 2011

Samelar (2237m) y Sgdo. Corazon / San Carlos (2214m)

Una Ruta clásica y preciosa en el macizo de Andara en Picos de Europa.
- Fecha: 6-3-2011
- Distancia: 18,41 Km.
- Desnivel: 1257 m.
- Tiempo total: 7 h 10 min.

Partimos del parking de Jito Escarandi a las 8:00, ya con luz abundante y con las raquetas puestas desde el coche, con dirección al refugio de Andara. Con la nieve algo dura y buena huella... ¡llegamos al refugio como balas! Una paradita para picar, hidratar, etc... y arreando de nuevo...

En el collado del Macondíu, parada obligada para ponerse las gafas, el sol ya empieza a pegar fuerte y sólo son las 9:30 aprox.


El compi abriendo camino por el mini valle...


La subidita se las trae...


Collado San Carlos dónde tomamos la decisión de subir primero el Samelar y después el San Carlos para luego descender directos o, como nosotros solemos decir... por la "Dog Face".


Y por fin a las 10:50 logramos la primera cima del día: el Samelar (2.237m). ¡El buzón está debajo de toda esa nieve helada!


Bajadita hasta el collado San Carlos y... ¡A por el Sgdo. Coranzón!

El compi llegando a la cima... con una vista espectacular del vértice y la estatua.


Foto de cima alucinante... ¡Qué forma tan llamativa ha creado el viento!


Llegó el momento de tomarnos un pequeño descanso: comer algo e hidratar. Nos ponemos a refugio del viento y en silencio admiramos las maravillosas vistas que nos regala el monte hoy ¡Y todo despejado podemos llegar a ver el mar!

Ya cerca del collado San Carlos echamos la vista atrás y vemos la ladera del Sgdo. Corazón con otros montañeros que se dirigen hacia la cumbre.


Continuamos el descenso y nos paramos justo antes de bajar para determinar si subiremos al Macondiu. Coincidimos en que no está en las mejores condiciones ya que se aprecia mucha carga de nieve en la cima y se puede ver cómo se producen pequeños desprendimientos... El calor aprieta y se nota la nieve cada vez más blanda, así que decidimos dejarlo para otro día.


Encima del refugio de Andara vemos una buena pala de nieve y decidimos, como dice el manual, practicar la autodetención. ¡Qué divertido!

Al las 15:15 aproximadamente estábamos de vuelta en el parking de Jito Escarandi, buena hora para no pillar mucho tráfico en la carretera de vuelta a casa.

¡¡La de gente que ha venido hoy!!, el parking y la carretera llenos...


Hasta la próxima...

No hay comentarios:

Publicar un comentario