domingo, 20 de marzo de 2011

Porra de la Colina (1.448 m) - Carrío (1.445 m)

Bonita ruta circular por el Parque Natural de los Collados del Alto Asón.

Fecha: 19-3-2011
Distancia: 17 Km.
Desnivel: 800 m.
Tiempo total: 6 h.

Partimos del Parking que hay en lo alto del Puerto Collados de Asón, a unos 150m del mirador. La ruta está perfectamente indicada en todo momento mediante marcas amarillas y blancas, ya que es la ruta PR-S77 de la red de senderos de pequeño recorrido.

Seguimos por la pista sin pérdida alguna, pasando cerca de cabañas de pastores y explotaciones ganaderas, hasta un desvío a la derecha perfectamente señalizado.

Seguimos por el sendero y pasamos al lado de esta cabaña pasiega, debajo de la zona de los Castros de Horneo.

Seguimos por la senda que está señalizada con estacas numeradas, el camino se vuelve empedrado. Nos adentramos en un pequeño bosque y al final, tras una fuerte subida, salimos a otra zona de cabañas conocida como Braña Saco.

Pozo cabañas Braña Saco.

Nuestro desvío a Hoyo del Saco.

Antigua cabaña derruida.

Lapiaz en Hoyón del saco. Esta característica forma plana con numerosas grietas es debido a la acción del antiguo glaciar.

Vista de la Porra de la Colina desde el Hoyo Saco.

Continuamos guiados por las estacas de la PR-S77 que nos llevan por un camino herboso buscando la forma más cómoda de ascender hasta la cima del Colina.

Subiendo por el paso marcado.

Uno de los pocos neveros que quedan.

Por fín, la cima de la Colina (1448m), ¡¡una pena de vistas!! Las nubes y la niebla no nos dejan ver mucho...

Seguimos por la cumbre por el lado derecho y, hacía el final, encontramos una estaca que nos indica el camino a seguir, desde este punto ya podemos ver el Carrío.

Esta es la cima del Carrio (1.445 m) que tuvimos que dejar para otra ocasión por falta de tiempo...

En este punto debemos estar atentos a las marcas, pues este es el único punto para poder descender cómodamente las paredes del circo glaciar.

Poco antes de las cabañas de Brenacobos encontramos una fuente a mano izquierda.

Después de pasar un pequeño bosque de hayas encontramos señalizado el punto para descender al desfiladero de Hazas del Respiradero.

Hazas del Respiradero.

Después del desfiladero continuamos descendiendo, un cartel nos indica que estamos en Concinchao.

Cabaña de Concinchao, nuestro camino continua por la derecha.

Valle de Brenaviento inundado por las lluvias y el deshielo de la semana anterior.

Un paisaje precioso por el que nos lleva el recorrido, ¡con rincones increíbles!

Cruce alto de la Posadía, a la derecha se aprecia el camino por donde hemos venido.

Y ¡¡ya estamos de vuelta en la pista!! Sólo nos queda seguirla hasta el parking donde dejamos el coche.